Pudor de Santiago Roncagliolo

Me gustan las novelas de Roncagliolo porque son sencillas de leer, atrapantes, y no por eso menos profundas. En esta ocasión, Santiago nos transporta al escenario de una familia limeña de clase media, conformada por seis miembros: padre, madre, hija, hijo, abuelo materno y un gato. Todos ellos participan en el relato, incluido el felino.

En este libro y por turnos, vamos adentrándonos en las frustraciones, la desidia y las vivencias más íntimas y personales de cada uno de los miembros de este familia. Con una narrativa impecable y de fácil comprensión, Santiago logra internarnos en el universo simbólico de estos miembros familiares y nos enfrenta a varias temáticas, como: la crisis de la institución del matrimonio, el reconocimiento de las identidades de género, el descubrimiento de la sexualidad, la pérdida de la inocencia, el paso hacia la adultez, la vida durante la vejez, entre otras.

Todos estos miembros familiares viven con conjunto, sin embargo, cada uno de ellos lo hace en profunda solitariedad. Además, todos ellos tienen una profunda incapacidad para comunicar lo que sienten. Estos hechos convierten a la obra en un ejemplo perfecto para entender la lógica de la vida actual, la cada vez más extrema individualidad del sujeto moderno, los efectos de la ruptura del tejido social.

Si no han leído a este gran exponente de la literatura peruana, les recomiendo iniciar por obras, como: Abril rojo (2006), La cuarta espada (2007), La noche de los alfileres (2016). Su narrativa es maravillosa y, en esta ocasión, Pudor (2004) me confirma que hablamos de un grande.

Mil gracias, querido @hernanpabloguzman por esta recomendación. La hiciste hace ya tiempo atrás y, por fin, he cumplido con este pendiente.

«Ojalá la vida fuese así, ojalá hubiese un detergente para las manchas de humedad de la tristeza».

Calificación: 3/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Taras Bulba de Nikolái Gogol

Un librero argentino me recomendó este libro, me dijo que era una historia indispensable, fantástica. No vaciló ni un solo segundo al brindar su opinión

Leer más »