Madame Bovary de Gustave Flaubert

En este clásico imprescindible de la literatura, Gustave Flaubert nos relata una historia enmarcada a mediados del siglo XIX, la de la inolvidable Emma Bovary, una joven mujer francesa de provincias. Esta novela da inicio con la vida de Charles Bovary, un médico rural que termina por convertirse en el esposo de Emma, unión que es determinante para el futuro y destino de esta joven mujer.

Flaubert nos presenta un arquetipo de mujer. Emma es una apasionada de la lectura, vive sumida en un centenar de ensoñaciones románticas, en sus deseos de vivir aventuras, en sus ansias de experimentar pasiones febriles y en su anhelo de rodearse de lujos. Sin embargo, se encuentra constreñida a vivir una vida que desprecia, es presa de un matrimonio que le vuelve profundamente infeliz y del que no puede liberarse, así como de un rol de madre que cumple sin ninguna pasión.

Emma habita en un mundo en donde los hombres disfrutan de una abundancia de libertades, y en el cual las mujeres se ven supeditadas a ocupar únicamente el espacio privado. Su mente soñadora, su incapacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía, y el sistema profundamente patriarcal en el que vive, la conducen de forma inevitable a la desesperanza, a la solitariedad y a la amarga depresión. De ahí que busca remediar su situación convirtiéndose en la amante de hombres quienes, para su desgracia, resultan ser seres mezquinos, viles e insuficientes.

Madame Bovary (1857) es un libro triste, trágico, conmovedor, enloquecedor, sencillamente inolvidable. Uno de aquellos libros que hubiera deseado leer en su idioma original. Sin embargo, y aunque se lea en español, es perfecto para aprender mucho vocabulario e ideal para descubrir un sinnúmero de particularidades de la vida francesa en el siglo XIX.

No pierdan la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de Flaubert, en esta obra que le tomó más de cinco años escribir y que, para algunos, llegó a inaugurar la novela moderna.

📚 «Le parecía que ciertos lugares de la tierra debían favorecer la felicidad, como una planta propia de un suelo determinado que no prospera en cualquier parte».

Girls