Los sufrimientos del joven Werther de Johann Wolfgang Goethe

Siempre soñé con leer algo de Goethe, y aunque no fue Fausto, me inicié en su mundo con esta novela corta y fascinante. Escrita a modo de novela epistolar, al menos en su mayor parte, Goethe nos narra la historia del joven Werther, un hombre educado, sensible, reflexivo y apasionado, quien sin pensarlo se enamora de una joven comprometida, Carlota. Preso de esta pasión, va sucumbiendo poco a poco en la desgracia, en la locura, en la desesperación febril del desamor.

Esta es, a todas luces, una novela magistralmente escrita y a pocas páginas de haber empezado la lectura se puede prever con facilidad que Fausto debe ser una obra maestra dado que proviene de la misma pluma. De ahí que se debe leer con atención y sin prisa cada frase, cada párrafo de esta novela, de este texto delicioso, mismas que develan la progresiva desesperación del amante no correspondido, al tiempo en que contienen sendas reflexiones y enseñanzas sobre la belleza de la naturaleza, el amor, la niñez, la juventud, el trabajo, el arte, el suicido, Dios y la vida.

Les recomiendo esta genial e inolvidable novela trágica, publicada en 1774, la cual estuvo inspirada en el enamoramiento que el propio Goethe sintió por su amiga Charlotte Buff. Una obra que alcanzó inmensa fama en su tiempo y que se convirtió en un libro de culto. Fue, además, una obra leída y admirada por Napoleón. Solo puedo decirles que al leerla la disfrutarán tanto como yo.

📚 «Considero que quien cree necesario distanciarse de la llamada plebe para mantener el respeto, es tan censurable como un cobarde que se oculta del enemigo porque teme sucumbir ante él».

📚 «Tengo mucho, y mi sentimiento por ella lo absorbe todo; tengo mucho, y sin ella todo se me vuelve nada».

📚 «Cuando nos faltamos a nosotros mismos, nos falta todo».