Potente, intenso, inolvidable. Este es un libro en el cual su autor logra dignificar a los olvidados, les pone rostro a los marginados, bautiza a los sin nombre y otorga voz a quienes históricamente han carecido de ella. Con su pluma, Victor Hugo humaniza al conocido presidiario Jean Valjean y le da la oportunidad de demostrarnos el valor que poseen ciertas almas que parecerían estar condenadas a vivir en las tinieblas.

Victor Hugo era un poeta, un magnifico escritor y un concienzudo historiador. Cientos, miles de particularidades históricas inundan esta obra y no por eso se debe sucumbir ante ellas. Tuve que leer la obra con mucho detenimiento y Google fue un apoyo incesante en este proceso.

Serán para mi inolvidables: la crítica a la existencia de los claustros, la lucha de los jóvenes en la barricada de Chanvrerie, y las impresionantes descripciones de las cloacas de París; así como las sabias reflexiones que el autor formula con relación al progreso, a la educación, a las luchas sociales y a muchos temas existenciales.

Ha sido un lujo leer a este escritor que amaba inconmensurablemente a Francia, a este ser humano que deseaba que la luz, el conocimiento y la libertad lleguen a cada uno de los pueblos del mundo en algún momento de sus historias. Victor Hugo no solo era un enorme conocedor de temas sociales, políticos e históricos, también contaba con un incomparable conocimiento del alma humana y con una amplísima sensibilidad social.

Después de terminar este libro admiro muchísimo más al pueblo francés y añoro conocer algún día la tumba de Victor Hugo. No pierdan la oportunidad de sumergirse en el universo de este autor, de vivir las aventuras de Jean Valjean, de aprender de monseñor Bienvenido, de sufrir de la mano de Fantina y de cantar con Gavroche. Personajes inolvidables y únicos que solo podían surgir de la mente privilegiada de uno de los autores más fantásticos que he tenido el placer de leer en mi vida.

📚 «La ignominia está sedienta de consideración».

📚 «Hay un punto en que los infortunios y las infamias se confunden y mezclan en una sola palabra fatal: los miserables».