Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez

Con esta historia el Gabo nos interna, una vez más, en el fantástico universo de Macondo, y nos entrega varias historias sobre distintos personajes que allí habitan. Historias que se entretejen y dan sentido al capítulo final, aquel que se refiere a Los funerales de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo. Con el término de la vida de esta matriarca también culmina una época: la de los poseedores de tierras sin límite, la de quienes detentaban inmenso poder político tras bastidores, la de quienes controlaban el destino de masas y la de aquellos que dirigían el destino de su familia en su totalidad.

El genial Gabo tenía una capacidad maravillosa para dotar a sus personajes de una organicidad perfecta, tanto así que puedes intuir su pasado y su futuro sin que el autor se refiera a ello. Además, los escenarios en los que nos interna tienen vida propia, pues uno puede sentirse transportado hacia unas habitaciones de piso de tierra, a salones de juego sin bolas de billar, a la vicaría del enloquecido cura del pueblo, a una tormenta de pájaros muertos, e inclusive al cuarto de una importantísima moribunda.

Les recomiendo ampliamente Los funerales de la Mamá Grande (1962). Un libro corto y fantástico que solo podía provenir de una mente privilegiada y un corazón, inmensamente sensible, como los del Gabo.

📚 «Si quieres ser feliz, no te confieses con extraños».

Girls
Historias