Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa

Esta novela sobre el erotismo es otra magnífica muestra del poder de la pluma de Vargas Llosa. En ella nos internamos en el mundo de don Rigoberto, un limeño burgués, quien vive sumergido en su trabajo como gerente en una aseguradora, pero al término de sus obligaciones laborales y paternales, y con el afán de lidiar con su aburrida cotidianidad, se encierra en un mundo de fantasías y deleites sexuales, acompañado de su esposa, Lucrecia. Esta historia da inicio conforme la separación de la pareja, escenario en el que Fonchito, el hijo de Rigoberto, toma un rol protagónico.

Les recomiendo centrar su atención en las cartas que Rigoberto escribe a diferentes personajes públicos y representantes de instituciones, documentos en los que expresa abiertamente sus opiniones sobre varios temas. Son partes riquísimas de la novela en dónde podemos ver a un Vargas Llosa más maduro, con ideas bien formadas, un verdadero conocedor del arte, la música y la literatura, así como un crítico tenaz, feroz.

Los cuadernos de don Rigoberto (1997) es un libro que nos enseña sobre el erotismo, sobre ese, muchas veces, malentendido tema al que la pornografía y la cultura de masas han empobrecido, tergiversado y restado tanta gloria. El autor nos interna en un universo ficticio en el que trata sobre los placeres sensuales de forma brillante, elegante, al mejor estilo de Vargas Llosa.

Siempre es un deleite leer a este maestro de la literatura, uno al que no me canso de recomendar. Sé que si sus obras no existieran, algo sustancial faltaría en este mundo.

📚 «Quien ama, sabe, y tiene por sabiduría todo lo que concierne a su amor, sacralizando lo más trivial de su persona».

📚 «La pornografía despoja al erotismo de contenido artístico, privilegia lo orgánico sobre lo espiritual y lo mental, como si el deseo y el placer tuvieran de protagonistas a falos y vulvas y estos adminículos no fueran meros sirvientes de los fantasmas que gobiernan nuestras almas, y segrega el amor físico del resto de experiencias humanas».

📚 «La legalización y reconocimiento público del erotismo, lo municipaliza, cancela y encanalla, volviéndolo pornografía».

Girls
Historias