Le dedico mi silencio de Mario Vargas Llosa

En este libro, probablemente el último que Mario Vargas Llosa nos entrega, nos encontramos ante un tema conciliador y fuera de la política, la música criolla peruana. Un tema al que el autor acude para crear, como es habitual en él, una obra poderosa y así retirarse como escritor.

A través de las páginas de este libro, conocemos la historia de Lalo Molfino, el mejor guitarrista del Perú, pero sobre todo, conocemos de cerca a Toño Azpilcueta, escritor que recupera del inminente olvido la memoria de Lalo.

Toño cree firmemente que la música criolla peruana es el patrimonio más maravilloso del Perú, que esta tiene un enorme potencial para generar una revolución social, acabar con los prejuicios raciales y así lograr la unificación en el país.

Este es un libro ideal para quienes han cantado y llorado con los valses peruanos, polcas, huainos, entre otros. Un libro para conocer más a fondo el Perú, lo que significa ser peruano; aunque fundamentalmente es un libro que nos enseña sobre las utopías y los sueños.

Con «Le dedico mi silencio» (2023), Vargas Llosa cierra con broche de oro una excepcional carrera literaria, y deja una herencia invaluable para Latinoamérica y el mundo. Por ese motivo, y por el infinito cariño que siento hacia sus obras, no dejaré de recomendar a este genio, quien siempre nos recordará que la literatura es fuego.

Gracias @mpolanco1956, por este hermoso regalo de cumpleaños. Te amo. ❤️

📚 «La huachafería […] no desnaturaliza los patrones estéticos sino, más bien, los implanta, y es no la réplica ridícula de la elegancia y el refinamiento, sino una forma propia y distinta, peruana, de ser refinado y elegante».

📚 «El vals criollo es la expresión por excelencia de la huachafería en el ámbito nacional, a tal extremo que se puede establecer una ley sin excepciones: para ser bueno, un vals criollo debe ser huachafo».

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Taras Bulba de Nikolái Gogol

Un librero argentino me recomendó este libro, me dijo que era una historia indispensable, fantástica. No vaciló ni un solo segundo al brindar su opinión

Leer más »
Girls
Historias

Girls

Esta tarde terminé de ver la serie de HBO denomina Girls, una producción americana que empezó en 2012 y constó de seis temporadas. Una serie

Leer más »