Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Nunca me imaginé que este libro me fuese a gustar tanto. De principio, supuse que era un libro para niños, pues no me había aventurado a explorar el universo de Mark Twain, sin embargo, por su extensión y contenido, rápidamente concluí que este merece ser leído con detenimiento y desde una perspectiva crítica. Es decir, la obra puede ser exploradora por un público muy joven pero habría que historizar y explicar el tiempo en la que fue escrita ya que abundan las particularidades de época en ella.

Ambientada antes de la guerra de Secesión en los Estados Unidos, esta historia se desarrolla en medio del Mississippi y gracias a ella vivimos las situaciones más disparatadas que uno pueda imaginar de la mano del joven Huckleberry Finn y de su amigo, Jim. Aunque el libro se enfoca, principalmente, en estos personajes, Tom Sawyer aparece en un momento determinado de la trama. Y a propósito de este famoso personaje de la literatura, vale la pena aclarar que no es necesario haber leído el libro relativo a sus propias aventuras, el cual fue publicado en 1867, para optar por leer este libro, pues «Las aventuras de Huckleberry Finn» (1884) es perfectamente entendible sin haber recorrido aquellas otras páginas de antemano.

Mark Twain nos entrega este libro maravilloso, ideal para conocer sobre el modus vivendi y la cosmovisión de la gente del sur de los Estados Unidos en aquella época. Un período de tiempo marcado por la violencia generalizada y la esclavitud de la población afroamericana. Además, el libro ofrece la oportunidad de conocer cientos de tecnicismos relativos a la lógica fluvial, a los botes, canoas y barcos, un universo absolutamente desconocido para mí y el cual terminó por fascinarme.

Les recomiendo ampliamente esta obra que me emocionó por la magistral manera que tiene el autor para internarse en la mente de un niño. Un libro que enternece en muchas ocasiones y que inevitablemente nos vuelve en el tiempo de una manera muy tangible y especial. Conozcan a Huck, suban a su balsa, no se arrepentirán.

📚 «De todas formas, no creo en las matemáticas». (Yo tampoco, Huck).

Girls
Historias