La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si buscan un libro del cual no podrán alejarse, uno tremendamente atrapante, dejen de buscar, es este. Me llevó a sentir angustia, dolor, desesperación, nostalgia, me hizo sentir el paso implacable del tiempo, y hasta me sacó un par de lágrimas.

Benjamín Chaparro es un secretario de un juzgado, y conforme su jubilación se plantea escribir las memorias relacionadas al femicidio de Liliana Colotto, un caso que arribó a su juzgado hace casi treinta años atrás. Este caso tendrá mucha relación con su vida personal y le vinculará para siempre, con Ricardo Morales, el esposo de Liliana, así como con el asesino de ésta. La historia se encuentra ambientada en la Argentina de los años sesenta y setenta.

La pregunta de sus ojos (2005) es un magistral relato que trata acerca de la imposibilidad de olvidar, el desgaste febril que provoca la venganza, al tiempo en que es un poderoso tratado sobre todo aquello que se puede hacer en nombre del amor. Además, es un libro que nos muestra los infortunios producidos por un sistema judicial ineficiente y viciado, los horrores que pueden producir las vendetas personales y lo brutal que puede volverse una vida atravesada por el dolor.

De principio, no le adjudiqué rostros generados por mi imaginación a los personajes de esta historia, pues la película protagonizada por Darín, la cual ví previo a la lectura de este gran libro, se encargó de ello. Lamento un poco este hecho, no obstante, si no hubiera visto la peli no sé si hubiera optado por esta lectura. En cualquier caso, no me arrepiento del orden en que suscitaron las cosas. Tanto, la película como el libro, son fantásticos.

Si escogen este libro que, por cierto, se lee en un santiamén, espero que lo disfruten tanto como yo.

«Los estúpidos se conservan mejor físicamente porque no los corroe la ansiedad existencial a la que se ve sometida la gente más o menos lúcida».

«[…] entendí que la brevedad o la prolongación de la vida de un ser humano depende sobretodo del caudal de dolor que esa persona se ve obligada a soportar».

¿Te gustó? Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

El amante de Marguerite Duras

El amante (1984) es un relato apesadumbrante sobre el drama familiar que vive una joven de origen francés, habitante de Indochina francesa, lugar en el

Leer más »