La perla de John Steinbeck

La perla (1947) trata sobre Kino, un pescador e indígena mexicano, quien conforme la necesidad de costear los servicios de un médico para que chequee a su hijo que ha sufrido la picadura de un escorpión, se sumerge en las profundidades del mar y halla la perla más grande jamás vista, la perla del mundo. A partir de este momento, una serie de eventos inesperados empiezan a suscitarle, eventos que transformarán toda su existencia para siempre.

Esta novela corta es una verdadera genialidad, ya que en sus pocas páginas el autor logra retratar con una organicidad y sensibilidad maravillosa a sus personajes. Me parece que para escribir esta obra el autor se interesó profundamente en la cosmovisión indígena mexicana y en la cultura de estos pescadores en particular, en sus cantos, en su relación con la naturaleza, en la historia de colonialidad que les atraviesa.

Además, el autor pone sobre la mesa varias temáticas tremendamente interesantes. Una de ellas es que es el status quo en cualquier sociedad no puede ponerse en riesgo. Hay quienes quieren mantenerlo a toda costa, ya que la perpetuidad de su posición depende de ello. De ahí que Kino, un miserable pescador, no puede volverse rico con la venta de la perla, el sistema peligraría de hacerlo.

Otro de los aspectos que encontré genial en esta novela es, precisamente, esta capacidad que tiene el autor para mantenerte en vilo en tan pocas páginas. Caminé de la mano de Kino, huí con él, sufrí con Juana, su esposa. Sencillamente brillante.

Cuando escogí este título pensé que leería algo semejante a la grandiosa «Las uvas de la ira». Claramente, estas dos obran difieren en su forma y contexto, aunque se puede afirmar que el autor tenía una amplia conciencia social, una forma muy sensible de comprender el mundo. Steinbeck era un genio, una pluma bendecida. No se pierdan la oportunidad de explorar su obra.

Calificación: 4.5/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Girls
Historias

Girls

Esta tarde terminé de ver la serie de HBO denomina Girls, una producción americana que empezó en 2012 y constó de seis temporadas. La protagonista

Leer más »
Reseñas de libros

Los miserables de Victor Hugo

Potente, intenso, inolvidable. Este es un libro en el cual su autor logra dignificar a los olvidados, les pone rostro a los marginados, bautiza a

Leer más »