La noche de la usina de Eduardo Sacheri

La noche de la Usina (2016) es una novela que se sitúa históricamente a inicios del Siglo XXI en la Argentina, en un pequeño pueblo llamado O’Connor, específicamente, en el período que vivió este país cuando Fernando de la Rúa impuso el conocido corralito bancario. En la obra se detallan los eventos vividos por un grupo de hombres, habitantes del indicado pueblo, quienes fueron estafados al querer realizar una inversión económica para llevar a cabo un proyecto en común.

Bajo la premisa de que «Los hijos de puta no saben que son hijos de puta», Sacheri nos introduce a una novela en la que somos testigos de la desmedida ambición de algunos seres humanos, al tiempo en que nos demuestra cómo se pueden tejer lazos de solidaridad en función de lograr un objetivo común altamente justo.

Me gustó mucho el espíritu comunitario que existe entre el cúmulo de hombres organizados para recuperar lo que es legítimamente suyo. Ese sentido comunitario cada vez más inexistente en las grandes ciudades y, que afortunadamente, aún pervive en las zonas habitadas más pequeñas o rurales.

Los personajes de esta novela son tremendamente orgánicos, y los diálogos adjudicados a cada uno de ellos, son: hilarantes, nostálgicos, acertadísimos, y caben a la perfección con sus personalidades.

Una obra que nos enseña que siempre es posible volver a empezar, que la vejez o la falta de conocimiento no siempre son obstáculos, y que la unión hace la fuerza. Una novela bella en la que se aprenden muchas particularidades técnicas sobre el tendido eléctrico, las alarmas y bóvedas, aspectos que no consideré interesantes de principio y, conforme la lectura, se volvieron sumamente atrapantes.

Aunque La pregunta de sus ojos (2005) fue un libro que me fascinó y es hasta el momento mi libro favorito de Sacheri, no puedo dejar de recomendar el presente, seguramente lo disfrutarán. Ahora, me resta ver la peli. 😎

«Los pobres siempre se quedan. Los pobres y los que fracasan».

«La vida de los que estudiaron es otra y queda en otro lado».

«Los hijos de puta no saben que son hijos de puta».

«Algunos hemos sido bendecidos con dones inútiles».

Calificación: 3.5/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Rabia de Sergio Bizzio

Rabia, publicada en 2004, es una novela del escritor argentino Sergio Bizzio. En esta obra, atrapante de principio a fin, conocemos la historia de José

Leer más »