La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

Desde que revisé el listado de las novelas de la famosa Almudena Grandes, me sentí profundamente atraída por esta en particular. Su sugerente título, me llevó a elegirla de entre tantas obras que escribió, y vaya que no me arrepiento de haberme embarcado en esta aventura.

Almudena Grandes nos trae una historia profunda, triste y maravillosa sobre una serie de personajes que se encuentran por diversas razones, ya sea como trabajadores o internos, en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, cerca de Madrid. La historia se desarrolla en la posguerra de España y durante los años de la terrible y prolongada dictadura fascista de Francisco Franco.

En este escenario, encontramos a Germán Velázquez, un joven psiquiatra español que retorna a su país natal después de haber vivido en Suiza durante muchos años; Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer paranoica muy conocida por haber asesinado a su hija, Hildegart, motivo por el cual se encuentra interna en Ciempozuelos; y María Castejón, una joven auxiliar de enfermería quien mantenía una relación especial con la interna.

La madre de Frankenstein (2020) es una novela de ficción basada en hechos y personajes reales. Es un libro perfecto para comprender más de cerca la situación de los manicomios y los hospitales psiquiátricos de aquella época, las penurias en las que se veían inmersos los pacientes mentales y sus familiares, y el modo en el que la iglesia y la dictadura decidían sobre el accionar de los psiquiatras, el rumbo de las instituciones mentales y la vida de los enfermos.

Además, la novela nos transporta de forma muy sensible a los efectos que tuvo el franquismo sobre la vida de muchas mujeres en España, la represión que vivieron, el control sobre sus vidas privadas, sobre sus cuerpos y sexualidad, y como esto influyó en las decisiones de sus vidas.

Por último, debo decir que me pareció fascinante el hecho de que los muñecos grandes que la conocida parricida española fabricó durante su vida en Ciempozuelos, sí ocurrió en la vida real.

Lean a Almudena. Sencillamente me encanta.

«La dictadura convierte en mierda todo lo que toca».

Calificación: 4/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Taras Bulba de Nikolái Gogol

Un librero argentino me recomendó este libro, me dijo que era una historia indispensable, fantástica. No vaciló ni un solo segundo al brindar su opinión

Leer más »