La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

Eguchi, un nipón sexagenario, acude en varias ocasiones a «La casa de las bellas durmientes», un burdel que frecuentan hombres de avanzada edad y en el cual estos pueden tocar y dormir con mujeres vírgenes narcotizadas mientras comparten su lecho. Estas visitas le permiten a Eguchi evocar recuerdos de su vida asociados a ciertas parejas de su pasado, a sus hijas y a su madre; al tiempo en que le permiten analizar su propia vejez, su sexualidad y su no muy lejana muerte.

Supe que el Gabo se inspiró en este libro para escribir Memorias de mis putas tristes (2004), razón que me llevó a escoger esta lectura. No sabía nada sobre Yasunari Kawabata, su Premio Nobel de Literatura en 1968, ni sobre su delicada y profunda prosa, menos aún sobre los temas que abordaba este libro.

Por una parte, Kawabata me ha dejado enternecida por la forma en la que relata esta historia y el modo en el que te transporta de forma sensible a los escenarios en los que coloca a sus personajes. Además, el libro es ideal para reflexionar sobre la masculinidad y la senilidad, la sexualidad y la muerte.

Sin embargo, y pese que he historizado esta obra así como a su autor, debo decir que los aspectos como: la mercantilización del cuerpo de las mujeres y la narcotización a la que están sometidas las durmientes, son contenidos incómodos y perturbadores que no me dejaron indiferente. De ahí que considero que la obra debería leerse con precaución, especialmente, por el público que podría llegar a no distinguir las dimensiones entre lo delicado de la prosa de un autor y todos los elementos de ficción de la novela, lo que podría desembocar en la posible romantización de la prostitución femenina.

Fuera de ello, reconozco el inmenso valor de esta obra, la cual recomiendo confiadamente.

📚 «Para Eguchi no había nada más hermoso que un rostro joven dormido y sin sueños. ¿Podría llamarse a eso el consuelo más dulce que existía en el mundo?».

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Girls
Historias

Girls

Esta tarde terminé de ver la serie de HBO denomina Girls, una producción americana que empezó en 2012 y constó de seis temporadas. La protagonista

Leer más »
Reseñas de libros

Los miserables de Victor Hugo

Potente, intenso, inolvidable. Este es un libro en el cual su autor logra dignificar a los olvidados, les pone rostro a los marginados, bautiza a

Leer más »