La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Sublime obra teatral en la que García Lorca nos transporta de manera brillante a la intimidad de la vida de Bernarda Alba y su familia. Bernarda, madre de cinco hijas casaderas, es una mujer dominante, orgullosa, conservadora, represiva, presa de las convenciones sociales y enormemente supeditada al que dirán. No ha otorgado ningún tipo de libertades a sus hijas y ha sido sumamente coercitiva en todos los momentos de sus vidas.

Esta historia, publicada en 1936, se desarrolla a partir de la muerte del esposo de Bernarda y padre de sus hijas, y de la aparición de Pepe El Romano, un pretendiente de Angustias, la hija mayor. La aparición de este último generará conflictos entre todas las mujeres de la casa, especialmente, entre las hijas de Bernarda.

Me encantó el modo en el que el autor te transporta a ese espacio de profunda intimidad que se vive en los salones de la casa de Bernarda. La atmósfera de represión y privación de libertades de parte de la madre hacia sus hijas; la forma tan naturalizada en la que Bernarda humilla a Poncia, una de las criadas; la locura de María Josefa, madre de Bernarda, y sus alertas sobre la grandísima posibilidad de que en esa casa no se vaya a procrear más, todos son aspectos tratados de forma brillante.

Son muchos los asuntos fascinantes que se ponen sobre la mesa en esta obra: la contención sobre la sexualidad, la amenaza a la fertilidad, la imposibilidad de reproducir la vida, el ejercicio del poder sobre los cuerpos, etc.

Potente y dramática esta es la primera obra que he leído del famoso escritor español, y debo decir que me ha gustado enormemente. Si alguien desea sugerirme algún otro texto de este autor con el cual debería continuar, le quedo muy agradecida de antemano.

«Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara».

«Nacer mujer es el peor castigo».

«Cuando una no puede con el mar lo más fácil es volver las espaldas para no verlo».

Calificación: 5/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Girls
Historias

Girls

Esta tarde terminé de ver la serie de HBO denomina Girls, una producción americana que empezó en 2012 y constó de seis temporadas. La protagonista

Leer más »
Reseñas de libros

Los miserables de Victor Hugo

Potente, intenso, inolvidable. Este es un libro en el cual su autor logra dignificar a los olvidados, les pone rostro a los marginados, bautiza a

Leer más »