Jane Eyre de Charlotte Brontë

Esta es la historia de Jane Eyre. Una historia que inicia desde su infancia y se alarga hasta alrededor de sus veinte años. Durante todo este período de tiempo, Charlotte Brontë nos acerca de forma magistral a la vida de esta niña, mujer, huérfana de padre y madre. Los conflictos morales, éticos, existenciales a los que se enfrenta Jane, las reflexiones profundas a las que somete su situación personal en los distintos momentos de su vida, siempre amparada bajo su inquebrantable fe cristiana y su notable inteligencia, son partes riquísimas de este texto pues allí se desvela la ideología de aquella época y los valores a los que suscribe de manera férrea la autora de este libro.

Jane Eyre (1847) es un libro bellísimo porque de forma natural, maravillosamente bien narrada, te acerca a aquella Inglaterra de mediados del siglo XIX y te sumerge delicadamente en las aspiraciones, ensoñaciones, ética de una mujer pobre, sin mayores atributos físicos, inteligente, sagaz e independiente, quien busca cumplir los deseos de su corazón. Además, el libro tiene ese toque de misterio perfecto que no te permite abandonar la lectura.

Charlote Brontë dotó a su heroína de una organicidad sobresaliente. Jane es un personaje inolvidable, uno de esos personajes en la literatura que trasciende por su sapiencia, bondad, honestidad, valentía y gran capacidad analítica. Para mí, Jane es una lectora de almas, y esta cualidad que Brontë le adjudica a su heroína habla de la capacidad misma de la autora. Creo que Brontë era un poco como Dostoyevski, seres de otro mundo.

Brontë también expone, a lo largo de su texto, lo doloroso que es ver cómo las mujeres de su época que no poseían fortuna y eran altamente educadas podían únicamente aspirar a ser institutrices. Situación que ella y sus hermanas experimentaron en carne propia y motivo por el cuál se explaya en la temática.

Lean esta increíble novela. Requerirán de tiempo para hacerlo, pero vale la pena explorar este libro extenso ya que conocer a Jane Eyre es un verdadero regalo.

«Los remordimientos son el veneno de la vida».

«La belleza está en los ojos de aquel que mira».

Calificación: 5/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Taras Bulba de Nikolái Gogol

Un librero argentino me recomendó este libro, me dijo que era una historia indispensable, fantástica. No vaciló ni un solo segundo al brindar su opinión

Leer más »