Ha sido un verdadero placer sumergirme en el relato de Maggie O’Farrell. Su libro me recuerda la magia que tienen las palabras y lo maravillosas y privilegiadas que son las personas que saben escribir bien. Detallista, emotiva y sensible, a esta escritora no le pasan por alto los detalles más sencillos y cotidianos de la vida, mismos que describe y embellece con enorme maestría.
En Hamnet (2020), O’Farrell nos otorga la posibilidad de acercarnos a varios personajes miembros de la familia nuclear de William Shakespeare, su esposa e hijos. Pese a que la historia es tanto ficción como realidad, esta obra nos sirve para entender cómo Hamnet, hijo del inigualable escritor inglés, vivió y murió. Su historia nos llega para recordamos que existió y que la famosa tragedia shakespeariana, Hamlet, se escribió en su memoria.
Un libro perfecto para las personas que han experimentado la pérdida de sus hijos. Además, este es un libro ideal para explicarnos cómo funcionan los lazos familiares en las familias ampliadas, para comprender ciertas particularidades en la vida de las parejas y para acercarnos al entrañable amor que se encarna en los hijos.
Les recomiendo mucho este libro, uno que me recordó a las atrapantes historias de Tracy Chevalier. Ella y O’Farrell me han recordado esa maravillosa capacidad que tiene la escritura para otorgarle una nueva oportunidad a personajes que se encontraban al margen de la historia.
«Las palabras existen si se sabe escuchar».
«La muerte es violenta, la muerte es una batalla».
«Ya ves, le dice al niño, no se puede cambiar lo que te dan, no se puede alterar ni domeñar lo que estaba dispuesto para cada uno».