El acontecimiento de Annie Ernaux

Una joven francesa, estudiante de filología en la universidad, nos sumerge en el relato de lo que fue el proceso de su aborto. Esta joven se llama Annie Ernaux.

Este libro, es muchas cosas, pero para mí es, sobretodo, un recordatorio de la necesidad de que en todos los países las mujeres deben tener acceso a un aborto legal, seguro y gratuito; y, un aliciente para escribir sobre cualquier cosa importante que nos haya acontecido, pues la palabra escrita tiene un poder liberador insospechado.

«El acontecimiento» (2000) pone sobre la mesa temas tan necesarios de entender, tratar y sobre los que hay que luchar: la angustia de tener un embarazo no deseado; la violencia obstétrica a la que están sometidas las mujeres, especialmente, las pertenecientes a estratos sociales económicos bajos; y, el horror y la soledad de vivir un aborto clandestino.

La narrativa de Ernaux es fantástica, me asombró el modo maravilloso en el que describe todo lo que debió atravesar para finalmente lograr un aborto existoso. Construye este relato de manera pragmática, inteligente, interesante, elegante, sin dejar de ser emotiva y sumamente humana.

Les recomiendo leer esta obra escrita por Annie Ernaux, la ganadora del Premio Nobel a la Literatura 2022. Estoy segura de que al leerla se llevarán la misma grata sorpresa que me produjo a mí.

«No me producía ningún aprensión la idea de abortar».

«Por entonces, «el cielo de las ideas», se había convertido en algo inaccesible, me arrastraba por debajo de él con el cuerpo inmerso en la náusea».

«El hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello. No existe una verdad inferior».

”Ahora tenía un sexo expuesto, descuartizado, un vientre rascado, abierto al exterior. Un cuerpo parecido al de mi madre».

«[…]. Me sentía salvada».

Calificación: 4.5/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Taras Bulba de Nikolái Gogol

Un librero argentino me recomendó este libro, me dijo que era una historia indispensable, fantástica. No vaciló ni un solo segundo al brindar su opinión

Leer más »