Civilizaciones de Laurent Binet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Brillante, imposible de abandonar. En esta novela de ficción, Laurent Binet, escritor francés, propone una ucronía o historia alternativa, un relato de lo que no fue pero pudo haber ocurrido en el mundo si América no hubiera sido colonizada por los españoles. El autor reescribe la historia y nos entrega con su narración la posibilidad fantástica de otro pasado y, por ende, de otro futuro.

En Civilizaciones (2020), veremos a Colón fracasar en su empresa y fallecer en Cuba, Atahualpa no muere a manos de los españoles en la Plaza de Cajamarca, por el contrario, arriba a Europa, escenario en dónde instaura la libertad de credo, acaba con la Inquisición y logra un sinnúmero de reformas sociales, económicas y políticas que transforman la historia del mundo.

Me gusta mucho el papel que juega la hermosa cubana, Higenamota, en esta historia. Su rol como intérprete, negociadora, estratega y el modo como descoloca e intimida a los cristianos con su inteligencia y sensualidad. A propósito, tienen que leer el capítulo denominado «95 tesis del Sol», una serie de reflexiones y enmiendas que destruyen los preceptos católicos y revalorizan el Sol como dios.

Lean esta narración fantástica, repleta de detalles históricos veraces, enlazados con los productos de la imaginación de este grandioso autor. En esta historia, leeremos de todo y hasta veremos a un joven Miguel de Cervantes terminar viviendo, después de varias peripecias, en América, en los reinos de ultramar.

Gracias, amigo @hernanpabloguzman. La reseña relativa a esta novela que encontré en tu muro, me llevó a leerla.

«Jamás se le habría ocurrido a Viracocha un juego tan pueril y cruel».

«¿Por qué es tan importante para los partidarios del dios clavado que su dios sea reconocido por encima de todos los otros dioses?».

«El dios clavado es un desconocido para los niños hasta que un cristiano les predica su historia, mientras que, en cambio, ven al Sol desde los primeros días de su venida al mundo».

«¿Quienes somos nosotros para decir que sus creencias son inferiores a las nuestras?».

Calificación: 4.5/5

¿Te gustó? Compártelo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

También te puede interesar

Reseñas de libros

Rabia de Sergio Bizzio

Rabia, publicada en 2004, es una novela del escritor argentino Sergio Bizzio. En esta obra, atrapante de principio a fin, conocemos la historia de José

Leer más »