Castillos de cartón de Almudena Grandes

En Castillos de cartón (2004), Almudena Grandes nos trae la historia de María José (Jose), Marcos y Jaime, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de Bellas Artes, quienes, en la década los ochenta en Madrid, forjan una unión que les llevará a experimentar el romance más determinante de sus vidas.

Una historia en la que inevitablente volverás a tus veinte años. Un libro para revivir la juventud, para revisar el pasado y para analizar sus efectos en el presente. Una obra que nos habla de los episodios decisivos la vida, de lo que fue pero nunca más volverá a ser.

Me encantó esta poderosa, atrapante y melancólica obra de la grandiosa Almudena Grandes. Una vez que la inicies, no la podrás abandonar.

«Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso, y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Tanto como yo podía dar, más del que me convenía. Por eso se rompió. No sé agotó, no se acabó, no se murió, solo se rompió, se vino abajo como una torre demasiado alta, cómo una apuesta demasiado alta, como una esperanza demasiado alta».

«Encerrarnos en un castillo de cartón, una fortaleza fragilísima y sólida al mismo tiempo como una roca, como había sido una vez la ecuación perfecta de nuestros cuerpos impares, que nos había dado más de lo que habíamos tenido nunca».

Calificación: 4/5

¿Te gustó? Compártelo
Facebook
WhatsApp
Twitter

También te puede interesar

Girls
Historias

Girls

Esta tarde terminé de ver la serie de HBO denomina Girls, una producción americana que empezó en 2012 y constó de seis temporadas. La protagonista

Leer más »
Reseñas de libros

Los miserables de Victor Hugo

Potente, intenso, inolvidable. Este es un libro en el cual su autor logra dignificar a los olvidados, les pone rostro a los marginados, bautiza a

Leer más »