Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Siempre tuve cierto recelo de leer este libro. Me sentía, sencillamente, intimidada por él. Al ser material de análisis de psicólogos que he conocido, siempre le adjudiqué esa dificultad propia de los textos relativos a aquella ciencia. Y, ahora, después de leerlo, creo que no erré en mis percepciones pues Alicia en el país de las maravillas (1865) es, sin lugar a dudas, un libro complejo que merece todo el análisis que se han permitido realizar a partir de su publicación los miles de estudiosos dedicados a él.

Lewis Carroll nos ofrece el relato de las aventuras que Alicia, una pequeña niña inglesa, vive en sus sueños. Unas aventuras estrafalarias, en las que la heroína transita con rapidez entre distintos escenarios y en las que se ve rodeada de varios personajes extravagantes. En ese sentido, entiendo el valor onírico de esta obra, y comprendo que gran parte de su riqueza proviene de ello. Además, logro inferir la importancia que cumple el lenguaje en la narración y lo detractora que es Alicia frente a ciertas enseñanzas escolares, costumbres y valores de su época.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar que me ha parecido muy extraña la relación que Carroll mantenía en la vida real con las hermanas Lidell, especialmente, con la pequeña Alicia, la musa inspiradora de este libro. No es fortuito que Nabokov se refiriera al autor de este libro como Lewis Carroll Carroll, así como se conoce al inmortal Humbert Humbert.

Muchos años pasó este ejemplar en mi estante de libros, y ahora que lo he saboreado, entiendo que llegó en el momento exacto, en el momento en que podía apreciar su contenido. Ahora que lo disfruté puedo dejar atrás un pendiente, una recomendación y un recelo del pasado.

📚 «Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le parecía francamente una sosada y una estupidez que la vida discurriese normalmente, como si nada».

Girls
Historias

Girls